El último tercio del siglo XX en nuestro país se labró con acontecimientos traumáticos cuyas secuelas en la sociedad continúan disputando argumentos, solicitando explicaciones y hasta desafiando distintos lenguajes del arte para su representación. Christian Gundermann encara con decisión aquel período de complejo trámite político institucional a través del diálogo que con él establecen las producciones culturales argentinas más progresistas. Con un conocimiento exhaustivo de las obras y del contexto histórico político y cultural, Gundermann aborda textos literarios (poéticos o narrativos) y fílmicos, sin retacear afirmaciones polémicas, ni eludir enfrentarse con audacia a determinados juicios o debates públicos que suscitaron esos materiales en el momento de su aparición.
Saer, Perlongher, Casullo, Gambaro, Pavlovsky, Rozitchner, Solanas, Favio, Agresti, son algunos de los autores que analiza a lo largo de capítulos en lo que cada lenguaje o formato encuentra su articulación con una serie de figuraciones y propuestas conceptuales que no fuerzan sentidos, ni pliegan arbitrariamente las obras u objetos a coincidir con su interpretación. Ese repertorio incluye, por ejemplo, las nociones freudianas de “duelo” y “melancolía”, junto a sus prolongaciones en términos de metáfora y alegoría en la consideración de ciertas obras, nociones que fueron recurrentemente utilizadas en los estudios dedicados a esta cuestión, sean locales o foráneos. Pero atento a su perspectiva crítica, Gundermann –cuya investigación se inscribe en el marco de la academia norteamericana– retoma las más conocidas elaboraciones anteriores para resignificarlas, a veces conectarlas con otras categorías como las del género y las sexualidades y casi siempre para discutirlas desde planteos que priorizan el peso político o ideológico de cada afirmación. Todas elecciones imprescindibles para vincular, como propone el autor, el campo de lo simbólico con una crítica de los paradigmas económicos y políticos neoliberales asociados a los infaustos años noventa.
Ana Amado

  • Editorial: BEATRIZ VITERBO
  • Paginas: 352
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 402
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789508452139

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]