El primer tomo de esta obra -por ahora en dos tomos- viene encabezado por un texto de Walter Benjamin, del que subrayamos una frase pues nos parece significante del proyecto de los autores: “ en cada época es preciso arrancar la tradición al conformismo.”

El libro constituye un aporte valioso a la historia de un campo -el del Psicoanálisis y la Salud Mental-, articulado al campo más amplio: social y político.

Abarca una época: de 1969 -año de “el Cordobazo” a 1983 -año del retorno a la democracia después de la dictadura-. Época conflictiva, de luchas sociales, de esperanzas, pasiones, y también época trágica, sembrada de rupturas, exilios, muertes, desapariciones.

Época conmovedora para quién, como es mi caso, la vivió, la sufrió, y también la protagonizó. Conmovedora y hasta revulsiva por momentos, con sus entusiasmos y sus derrotas, y de efectos aún no terminados de analizar. Candente aún: luchas por un mundo que queríamos más justo, y que jugábamos en nuestro campo, en el quehacer que nos inscribía en lo social con el que veíamos una articulación necesaria. Peleábamos contra un enemigo común, lo que nos unía, pero también nos desgastamos en luchas fratricidas estériles en gran parte. ¿Empresa suicida? ¿Destinada al fracaso? como los hechos parecen en muchos aspectos demostrar. Pero uno puede preferir el riesgo de la derrota a la seguridad de la permanencia....

Hoy decimos: “ Otro mundo es posible”. Pero ¿Cuáles son sus condiciones?

Gramcsi lo decía bien: para reproducirse y reducir las resistencias a todo cambio transformador, el sistema político tiene dos métodos: l a coerción y el consenso.

Estamos en democracia, pero el desinterés y el silenciamiento, cuya función política es en la dictadura evidente y contundente, también acecha hoy: la democracia pide consenso.

¿Por qué caminos recuperar un pensar creativo?

Pienso que el trabajo que este libro atestigua puede ayudar a ello: recuperar la memoria , y aprender de la experiencia, incluso de las derrotas. Para ello es necesario modificar la posición subjetiva : no tomar la realidad como hecho consumado sino como hecho a transformar, en una actitud mas participativa; la culpabilidad inconsciente es un gran obstáculo para ello. Se trata de pensar el grado de libertad o de servidumbre que nos habitan: legibles en las situaciones límite, mudos en las situaciones que parecen ordinarias pues se juegan adhesiones que pueden parecer inofensivas pero si permanecen sin ser procesadas críticamente, tendrán un alto costo impidiendo pensar y desear un futuro diferente.

Los autores eligen un campo sembrado de lagunas y de obstáculos -campo en el que están comprometidos como sujetos- y emprenden una investigación siguiendo “Las Huellas de la Memoria”, a partir de entrevistas -testimonios de actores-, documentos y publicaciones. Tarea de historiadores : construir un texto, relacionando elementos diversos, ofrecidos aquí con generosidad, a partir de huellas, restos, recuerdos y olvidos. Fragmentos de memoria que interrogan nuestra identidad y la de los que nos suceden.

Sería ocioso inventariar la cantidad de puntos que ellos recuperan, vale la pena en cambio recomendar la lectura. Diremos solo una cosa al respecto: muestran de la época abarcada, el esfuerzo -múltiple, desordenado, hasta caótico a veces- por reubicar la tarea específica de este campo, privilegiando el nivel socio-político sobre el psicopatológico o por lo menos no censurando la articulación de los dos.

Historia , en griego quiere decir búsqueda , es decir tarea subjetivada. El que busca es el que reconoce una pérdida ; el proceso de investigación y escritura será trabajo de reconocimiento y tramitación de un duelo -singular y colectivo- con perspectiva deseante, emprendiendo un camino de construcción del pasado censurado, olvidado e intentando recuperar entonces un presente que abra a un porvenir mas creativo, menos repetitivo.

El objetivo implica una decisión , una toma de posición: reconstruir un conjunto social a partir del tema elegido. La decisión es dar testimonio de una época, pero surge aquí una pregunta: ¿Ante quién testimonia, quién es el tercero a quién se dirige? Está claro que el texto se dirige a las nuevas generaciones : devolver su patrimonio a las nuevas generaciones, impedidas de poder asumir el patrimonio como propio, impedidas por la censura -siempre política, como decía Freud- que borra la historia y deja agujeros en la memoria.

Decíamos en otro lado: “Trabajo fundante del psicoanálisis: recobrar la memoria , escribir la historia, como movimiento para acercarse a la verdad : asumir una herencia , reconocer una deuda , acercarse a lo no-dicho de una filiación .” [i]

Y también: “ Es importante para las nuevas generaciones recuperar sus orígenes, construir su genealogía , importante antídoto contra el dogmatismo, recuperar las marcas de sus antecesores. Esto es su patrimonio , a menudo censurado. ” [ii]

El trayecto de este libro es entonces de rehacer el flujo, no lineal: pasado-presente-futuro.

En su minucioso trabajo de recolección de datos -a través de entrevistas y de documentos de la época, es decir recurriendo tanto a los datos “objetivos” de los acontecimientos, como a los datos que provienen de la memoria de los protagonistas, presentes aún hoy - los autores int e rrogan hoy para entender el pasado, pero también interrogan el pasado para poder entender mejor el presente. Es algo que puede parecer una posición paradojal: activar una memoria, retomar el hilo de acontecimientos pasados, pero también constituyendo un conjunto de elementos que servirán a una práctica de anticipación : constituir entonces una memoria activa, una memoria abierta .

El propósito es pasar de una conjugación en pasado a una conjugación en futuro: pasar del tiempo biográfico -que habita los testimonios de los entrevistados-, o del tiempo “objetivo” de los documentos, al tiempo de la transmisión.

Trabajar siguiendo “Las Huellas de la Memoria” como lo hacen Carpintero y Vainer, es un proyecto de orden ético : reconstruir un pasado que ha sido censurado de diversas maneras: por la censura oficial, pero también y sobre todo por la censura que el terror sembró. Trabajo de historiador.

No se trata solamente de recuperar los hechos del pasado a la manera de un registro de memoria maquínica -como un grabador o una computadora-, sino de contribuir a disminuir sus efectos deletéreos; cooperar a de-construir las operaciones de silencio y renegación que dejaron marcas inconscientes en cada uno; pues la Memoria -como la Historia- tiene sus blancos, sus agujeros y sus deformaciones, no es simple reproducción de lo sucedido.

El libro convoca a un cambio en la posición subjetiva : un trabajo de recuperación de la memoria de sí mismo y de su propia historia. Reconocer la pérdida podrá entonces dar lugar a lo creativo, en contraste con el relleno de una memoria “obje

  • Editorial: TOPÍA
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 50
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789871185078

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