Son tantos y tan variados- y, al mismo tiempo, tan parecidos- los libros inéditor de Héctor Libertella, y sus originales se encuentran, además, en tan diversas manos, que quizás nunca llegue a compilarse cabalmente ese corpus fantasmal. Sospecho que ese fue su plan. Sospecho que en los últimos tiempos, en sus últimos tiempos, decidió abolir la idea de Obra distribuyendo sus libros inéditos por aquí y por allá en versiones ligeramente distintas, como si se tratara de honores, como si hubiera querido desafiar a los cazadores de perlas y zambullirse en las profundidades de una Obra que, como todo deseo digno de ese nombre , siempre está huyendo hacia adelante.
Por ejemplo: juro -y hay amigos que me juran que, llegado el caso, también jurarían- que en alguna versión de este libro ocurría aquella escena donde el maratonista que va ganando, cómodo, la carrera, cuando le faltan pocos metros, centímetros para llegar, comienza a correr sin avanzar, a correr en el mismo lugar, a fingir que corre hasta permitir que todos los demás competidores lo rebasen, y sólo cuando está seguro de ser el último, atraviesa la meta.
Esta escena alucinada -puesto que no está en este libro donde juro que estaba- y alucinatoria- quiénes, cuántos serían capaces de semejante renuncia- es una cifra de la vida del autor y, al mismo tiempo, uno de los trucos mayores de su proyecto: legar a la posteridad una Obra Incompleta (siempre faltará un inédito que alguien atesora en silencio### siempre habrá , en algún sitio, una nueva versión de la última versión).

  • Editorial: MANSALVA
  • Paginas: 92
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 142
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789871474509

Porque estás viendo "A la santidad del jugador de juegos de azar" también te recomendamos

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]