No hay auténtica comprensión de la experien-
cia de la modernidad sin pasar por el Barroco y
los modos en que –tal como Walter Benjamin
señaló en 1928 en Origen del Trauerspiel ale-
mán– allí se resuelve materialmente la tensión
entre preguntas teológicas y respuestas artísti-
cas. Inquirir los fundamentos de esas hipótesis
exige un movimiento crítico como el que
arriesga este libro.
Situado en la compleja intersección de los es-
tudios benjaminianos (como abordaje filológi-
co-conceptual) y los estudios sobre el Barroco
(como abordaje estético-crítico), la originali-
dad de la mirada que libera Tensión y materia
cristaliza en una relectura del materialismo
benjaminiano y en una revisión de la arqueolo-
gía filosófica que encuentra en el debate entre
G. Didi-Huberman y G. Agamben (eco del
agón subterráneo entre las dos obras más inci-
dentes de la ruptura intelectual del siglo XX, el
Trauerspiel y Ser y tiempo) un ámbito de reso-
nancia actual para Benjamin.
- Editorial: 17 GRISES
- Paginas:
456
- Edición:
2023
- Idioma:
Castellano
- Peso:
800
- Alto:
2 mm
- Ancho:
15 mm
- Largo:
22 mm
- Encuadernación:
Papel
- ISBN
9789871724574