El propósito de este libro es propiciar un análisis reflexivo y crítico de la Tutoría en la Educación
Superior, ya que sus significados y prácticas se han modificado a lo largo del tiempo según los
cambios en la misión y funciones de las instituciones universitarias.
En función de ello, como resultado de investigaciones teóricas y empíricas sustentadas en un
enfoque sociocultural, se presentan y analizan las diferentes configuraciones que adquiere la
tutoría en la educación superior como respuesta a los siguientes interrogantes: el sentido de la
existencia del tutor: ¿Por qué y para qué el tutor en la universidad?; los problemas a los que busca
responder y sus propósitos: ¿Cuáles son los motivos de la inserción de tutores en las instituciones?;
las características del rol y sus funciones: ¿Cuál es su rol? ¿Cuáles son sus modelos de
intervención?; los sujetos que pueden ejercer el rol: ¿Quiénes pueden ser tutores?; y el tipo de
formación requerida para el desempeño de nuevas funciones: ¿Qué formación se requiere para el
ejercicio del rol tutorial?
En este marco, a partir de los desarrollos teóricos de Vigotsky y autores postvigotskianos, se
proponen categorías de análisis que permiten dar cuenta de las particulares configuraciones que
adquiere el rol en el contexto socio-histórico de la universidad actual.
Estos aportes teóricos y metodológicos que pueden ser de alto interés y relevancia para las
instituciones educativas cuyos propósitos sean interrogar, comprender y explicar las formas
particulares de concebir y de llevar a cabo las prácticas de tutoría y para reflexionar críticamente
sobre los modelos que favorecen mejores condiciones para el aprendizaje en la universidad.
- Editorial: SB EDITORIAL
- Paginas:
224
- Edición:
2016
- Idioma:
Castellano
- Peso:
274
- Encuadernación:
Tapa blanda
- ISBN
9789871984619