El segundo volumen de nuestra Serie clásicos corresponde a esta obra escrita por Ernest Renan a modo de conferencia y pronunciada en la Sorbonne el 11 de marzo de 1882. En esa ocasión el pensador francés ofrece un estudio en torno a un término tan escurridizo y debatido como es el de nación, partiendo de la discusión acerca del criterio por el cual se distinguen las unidades histórico-políticas bajo el nombre de «nación» de otras como «pueblo», «imperio», «ciudad estado», «tribu». Planteado el asunto, Renan argumenta contra la idea de que la raza juega algún papel en el forjamiento de las naciones y del mismo modo cuestiona que pueda atribuírsele soberanía a una aglomeración de personas meramente en razón de su unidad lingüística o religiosa, o por el hecho de que comparten un conjunto de intereses.

Si la enumeración de diversos elementos de pertenencia como la lengua, la religión o la raza no puede acercarnos a una comprensión cabal de la nación, Renan pasa a indagar otro tipo de principio sobre el cual fundar la nacionalidad:

«la nación es un alma, un principio espiritual. Dos cosas que, a decir verdad, no forman sino una, constituyen este alma, este principio espiritual. Una está en el pasado, la otra en el presente. Una es la posesión en común de un rico legado de recuerdos### la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir haciendo valer la herencia indivisa que se recibió en común».

El camino argumentativo que toma Renan fue novedoso en su época y puede mantener ese carácter en la medida en que su lectura hoy nos invita a pensar el lugar que juegan las formaciones nacionales en el mapa de los fenómenos contemporáneos.

  • Editorial: HYDRA EDITORIAL
  • Paginas: 69
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 119
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789872486648

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]