Cartas de navegación reúne una serie de ensayos y entrevistas que traman una vía regia para encontrarse con la sensible humanidad de John Maxwell Coetzee y ofrecen un agudo testimonio intelectual de las últimas décadas del siglo xx. En los textos breves y precisos, y en los diálogos —que cuentan con la interlocución dinámica y lúcida de David Attwell—, se manifiesta algo singular.

John M. Coetzee presenta la curiosa aleación del científico y del narrador emocional, la atención fija del microscopio y el corazón conmovido por la injusticia. Al leer estas páginas, somos conducidos por los meandros del estilo de Samuel Beckett, el lenguaje universal de Newton, la mitología norteamericana del Capitán América, la semiótica social del rugby, los universos de Kafka, Rousseau, Tolstói, Musil, Lawrence, las realidades políticas y culturales de Sudáfrica, entre muchos otros temas. Tal multiplicidad encuentra su unidad en la mirada penetrante que la observa para dar un vívido testimonio de una época muy especial —la de las décadas del setenta y ochenta— en la que se produjo una transformación cultural como pocas en la historia: posmodernidad, globalización, neoliberalismo, capitalismo tardío son las nuevas categorías que se han ido construyendo en el proceso de estos años, de la llamada deconstrucción.

Coetzee no se identifica con ninguna etiqueta cómoda sino que prefiere vivir con la intensidad del pensador engagé.


Tal como expresa Leandro Pinkler en la presentación del volumen, los textos que lo integran “traman una vía regia para encontrarse con la sensible humanidad de John Maxwell Coetzee y nos ofrecen un agudo testimonio intelectual de las últimas décadas del siglo xx”.

“En estos escritos, la fineza ética y estética se une a la minuciosidad matemática y lingüística del mismo modo en que John M. Coetzee presenta la curiosa aleación del científico y del narrador emocional, la atención fija del microscopio y el corazón conmovido por la injusticia –amplía Pinkler–. La riqueza de los temas recogidos en Cartas de navegación no se disemina en una serie infinita de variaciones producida por asociaciones mentales; por el contrario, detrás de la erudicción y la técnica filológica fluye un torrente más profundo, una indagación vital que toma a la escritura como un arte heurístico”.

En tanto, David Attwell afirma en la Introducción: “Cartas de navegación reveló a un Coetzee diferente, un escritor que practicaba una amplia variedad de corrientes críticas: estudios de estilística técnica, orientación en la cual se había interesado al comienzo de su carrera académica; estudios posteriores que estaban en la frontera entre lingüística y crítica literaria; lecturas de sesgo más temático sobre literatura tanto europea como sudafricana, traducción, cultura popular y autobiografía”.

 

Con esta obra, traducida por María Julia De Ruschi, Mariana Dimópulos, Elena Marengo, Lucas Margarit y Cristina Piña, El Hilo de Ariadna inaugura la colección Ensayos. Tal como manifestaron los editores, “el género del ensayo no se deja definir más que por su flexibilidad en la expresión y en la articulación temática”, y “esta colección se dedica a los textos de ensayo en los que los grandes escritores han expresado su pensamiento con la mayor libertad”. 

 

  • Editorial: EL HILO DE ARIADNA
  • Paginas: 713
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 763
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789873761065

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]