Nada de la representación del crimen es ajeno a Contraseñas. Abarca
los discursos sobre el delito desde el punto de vista de la ley, desde el mundo del crimen,
desde los diferentes universos más o menos narrativos, científicos o ficcionales que se han
ocupado de este complejo de temas central en nuestra cultura. «Lo policial» se ha vuelto la
forma obligada y omnipresente de la ficción y la no ficción. En un presente obsesionado por las
narraciones del crimen, Contraseñas ofrece un panorama histórico minucioso de estas
narrativas entre comienzos del siglo XIX y nuestros días. Si bien está dividido en tres partes que
organizan las perspectivas fundamentales de la representación del delito –historia, periodismo
y ficción–, el libro también indaga en la fotografía, los museos forenses, los cursos de detective
por correspondencia y un extenso etcétera. Desde un lugar marginal a la academia,
Contraseñas está llamado a ocupar una ubicación central en los estudios del crimen en la
cultura argentina.
A lo largo de tres décadas, Osvaldo Aguirre se ha ocupado de la representación del crimen con
pasión y constancia admirables, tal como lo demuestran sus ensayos, ficciones y crónicas. Allí,
ha desarrollado una visión amplia, pletórica de matices, sobre el crimen y sus vínculos con la
economía política. Sus trabajos conjugan una admirable energía intelectual y una prosa
amable, por la que el lector se desliza con soltura. Texto de contratapa por Román Setton
- Editorial: UNIPE
- Paginas:
336
- Edición:
2021
- Idioma:
Castellano
- Peso:
500
- Ancho:
15 mm
- Largo:
22 mm
- Encuadernación:
Papel
- ISBN
9789873805660