Vanesa Almada, en Los demás, nos presta sus ojos para mirar el mundo. Con un lenguaje conciso y directo, se separa del círculo autorreflexivo del poeta y nos introduce, poco a poco, en las esquinas de una ciudad de objetos, que parecen tomar vida a partir de la mirada.  Es desde la contemplación del otro que se refleja y se entiende el yo.
La autora no se estanca en la reflexión pasiva, sino que camina, explora y analiza todo el mundo que la rodea, en cada uno de los poemas del libro. En el trayecto, nos invita a recorrer diversas temáticas que se resignifican a partir de su particular mirada: el sueño, la rutina, el cuerpo, la ciudad, el amor y la infancia.
El libro está dividido en dos partes, más precisamente en dos lados, como un disco. Los poemas representan la música que sale de él, pero también el silencio. Ese silencio infinito de cuando se termina el lado del vinilo. La potencia de todas las imágenes y palabras que se amontonan en ese minuto de vacío que tardamos en levantarnos de la silla y dar vuelta el disco.
Los demás es el testimonio sagaz y clarividente de una poeta que sale a buscar el objeto de su poesía, que no se limita a contemplarlo, sino que lo recorre, lo explora a fondo y, recién entonces, ahí encuentra su propio reflejo.
Lucía Bima  

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]