Este libro nació con el propósito de iluminar una de las operaciones terroristas más audaces que la dictadura argentina realizó en el exterior del país y que comenzó con el secuestro de tres argentinos en Lima en 1980 y concluyó un mes después en Madrid, con el asesinato de uno de ellos, la señora Noemí Esther Giannetti de Molfino, madre de una detenida desaparecida y de otro hijo condenado por un Consejo de Guerra en la Unidad 9 de La Plata. Esta acción criminal motivó, asimismo, una de las tareas colectivas más intensas del exilio argentino, encabezada por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para tratar infructuosamente de salvarles la vida a los secuestrados, que permitió contrarrestar el efecto buscado por la dictadura de Videla de ocultar los crímenes.
La complejidad del tema y la necesidad de abordarlo entrelazando los datos de esta operación celosamente guardada por el Ejército argentino exigió plantearlo en una permanente remisión a los distintos escenarios que comprendieron cinco países –Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y España– y en donde la inteligencia militar y policial de todos ellos actuó solidariamente con la dictadura militar argentina para ocultar la dimensión del crimen. A lo largo del tiempo de elaboración de este texto, el autor advirtió la necesidad de ubicar un actor esencial del Estado Terrorista en la represión ilegal interna y en la articulación de la exportación de las prácticas criminales fuera del territorio argentino: el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.
Varios borradores de esta obra, la más completa hallada luego de la muerte de Eduardo Luis Duhalde, pasaron por las manos de personas de su confianza. Es la unificación de dos de sus textos. El escrito sobre el secuestro y asesinato de Noemí Esther Giannetti de Molfino constituía una única obra, elaborada para hacer pública la investigación que había realizado desde el momento en que tomó conocimiento del secuestro hasta sus últimos días como secretario de Derechos Humanos de la Nación. Entonces Duhalde consideró que debía contextualizar el caso dentro de un plan general y sistemático de la Junta Militar, que se enmarcaba en operaciones del Plan Cóndor, y este, en una estrategia más general de la central de inteligencia norteamericana en la región, plan sistemático de represión a escala internacional vinculado a la imposición de un modelo socioeconómico que buscaba eliminar cualquier tipo de movimiento nacional o popular en todo el mundo, o al menos, como lo demuestra el autor, en América Latina. Tratar de encontrar y alumbrar al menos los rastros y huellas de estos hechos fueron constantes en la vida y obra de Duhalde.  

  • Editorial: TREN EN MOVIMIENTO
  • Paginas: 562
  • Edición: 2021
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 800
  • Ancho: 15 mm
  • Largo: 22 mm
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789878902173

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
ventasweb@waldhuter.com.ar