Marchant elabora un melodrama familiar con extensas ramificaciones, giros insólitos, secretos que salen a la luz, abarcando tres generaciones, desde la época de la Reforma Agraria de Frei, hasta algunos de sus miembros que viven en Nueva York. 


Si en Sangre como la mía, de Jorge Marchant, el hilo conductor de la trama son las tórridas películas hollywoodenses de los años 40 a 60, en El amante sin rostro, su último texto, el foco de la intriga se centra en novelas que pasan a ser el leitmotiv en la vida de los personajes principales: Pasión y muerte del cura Deusto, de Augusto D'Halmar; El lugar sin límites, de José Donoso; El gran Gatsby, de  Scott Fitzgerald; El fin de la aventura, de Graham Greene, en fin, las adaptaciones fílmicas que cumplen una función parecida a la de los libros citados. Es lógico que así sea: el protagonista, Matías Reymond, es un escritor que ha publicado una ficción a los 25 años y la heroína, Isabel Bradley, tía del joven, lee como posesa, la lectura forma parte de su vida y deviene la razón de su existir, la causa que la explica a partir de narraciones que la definen como ser humano, marcando a fuego los momentos decisivos en su evolución personal (sobre todo, la de Donoso, en la adolescencia y la de Greene, en la madurez).

Con todo, no debe pensarse que El amante... es un volumen cargado de referencias literarias, puesto que aun cuando ellas conforman un elemento esencial, son siempre adecuadas, apuntan a etapas cruciales de la acción y en última instancia configuran claves reflexivas de los caracteres. Como lo ha hecho en todas sus creaciones, Marchant elabora un melodrama familiar con extensas ramificaciones, giros insólitos, instantes de revelación, apariciones inesperadas, secretos inconfesados que salen a la luz, bizantinos recovecos; en síntesis, lo que uno espera en esta clase de historia. Como siempre, su prosa es segura, inteligente, acertada y ella va dirigida a lectores cómplices, quienes experimentarán la tensión gradual, ascendente, despiadada de una crónica que no da respiro en la irreversible progresión de los acontecimientos. Y el estilo es diáfano, clásico, versátil, incluso camaleónico, lo que le permite cambiar el punto de vista narrativo sin confundir al lector o mantener largos episodios bajo la mirada de algún actor, principal o secundario, conservando el interés en el nudo temático, el cual jamás se le escapa de las manos (por ejemplo, ello ocurre con las intervenciones de Charitín, empleada doméstica de Isabel, las aventuras de Romina, reportera arribista y sin escrúpulos o las escenas en que participan Ana Marie y Sanford, hijos de Isabel).

  • Editorial: TAJAMAR EDITORES
  • Paginas: 440
  • Edición: 2008
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 490
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789568245320

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