La memoria, que tiene a la infancia como piedra angular, viene a salvar los 

restos de ausencia de toda ruina. Así opera Tornasol, de Rita Kratsman, no por 

contraste –bajo un énfasis dramático a lo Caravaggio–, sino por intersección de 

luces, o sea de voces. Aquí hay esa luminosidad que surge del seno de lo oscuro, 

luz de destello, que otorga sentido a “Tornasol: bailar alrededor del sol”.

La remisión a la infancia pone en acto la función dialógica del texto en su 

interlocución con el juego y el dolor. El intertexto (El cuaderno de Amanda) 

resulta una voz actualizada en la escena del inframundo, de la aberración de un 

terror de Estado que ignora de la poesía su posibilidad de sobrevivencia. Pero 

además de decosificación y decodificación de un discurso cautivo de su decir y su 

callar. Se puede escribir después… y (después aun de Adorno) también, pensar.

“¿Qué no había antes que hay ahora?”. En la porfía de esta pregunta quizás 

esté la clave de Tornasol. Porque en la cuestión habla la falta, su tenacidad. Y eso 

que no había antes y hay ahora es lo innombrado que, como tal, persiste en su 

insistencia. Falta pura que no deja de estar en el persistir.

Con este libro Kratsman acaricia el paroxismo de una verdad, como si “con la 

cuerda de saltar llegara al cielo”: efectos de un silencio de una dosificación 

perfecta aun en su “caligrafía”. Desde allí, y también desde el vivo pulso de la 

letra, es posible escribir cuando ya nada pareciera posible. Curioso vitalismo que 

recuerda esta convicción de Paul Celan: “Quien no da al poema la fuerza de 

resistencia de lo inmediato no ha escrito ningún poema”.

Luis Bacigalupo

  • Editorial: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
  • Paginas: 88
  • Edición: 2015
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 138
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789874536334

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]